RIESGOS BIOLOGICOS EN CENTRO QUIRURGICO


Todos los usuarios que acuden a un centro asistencial para recibir servicios de salud y específicamente los que acuden a sala de operaciones para que se les realice una intervención quirúrgica, son fuentes potenciales de infección.

Todo el personal que labora en el área, debe cumplir con las precauciones específicamente en el caso de objetos contaminados, agujas, hojas de bisturí, instrumental de cirugía laparoscópica como los trocares, las sierras manuales y eléctricas, tijeras, entre otros elementos de uso.

Las medidas de prevención incluyen el desarrollo de una cultura de seguridad en todos los miembros del equipo, lo que permitirá el cumplimiento sistemático de los procedimientos seguros.

Está demostrado que la perdida en la concentración cuando se realiza una actividad, la confianza excesiva, así como la relajación pueden ocasionar los accidentes ocupacionales.

Si se produce un accidente, es que no se cumplieron con las medidas de prevención, las acciones inmediatas en esos casos son las siguientes:

a.       Detener de inmediato la actividad que se este realizando.

b.       Realizar una compresión de la piel alrededor de la punción o corte para extraer elementos que estén contaminando y sangre.

c.       Limpiar el sitio o enjuagar mucosas con abundante agua.

d.       Comunicar el accidente según los procedimientos establecidos.

e.       Recibir atención médica.

El quirófano está clasificado entre los servicios de alto riesgo, estos se minimizan al tomar las medidas de seguridad.

Un programa efectivo de manejo de riesgos provee condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la salud y seguridad de los pacientes y personal.

Morán, 2009. Encontró que el personal de enfermeria está expuesto de forma permanente a la sangre y sus componentes, el líquido peritoneal y líquido amniótico, las principales vías de entrada del agente biológico son la transcutánea y/o dérmica y la conjuntival.1

El accidente laboral tiene lugar en el área de trabajo, es considerado como un accidente o exposición al contacto con sangre u otros fluidos a través de la vía percutánea, piel intacta o mucosas.

Se puede afirmar que los accidentes biológicos se encuentran relacionados con la incorrecta aplicación de las medidas universales de protección, los accidentes no son casuales, son el producto de múltiples factores controlables para la prevención. Una de las principales causas es la de no adoptar las medidas de protección, la realización de procedimientos inseguros, la falta de concentración, el agotamiento, la fatiga, el estrés.

Las medidas de prevención que debemos de tener en cuenta son:

a.       Mantener nuestra área de trabajo limpia y desinfectada.

b.       Utilizar el equipo de protección personal conformado por las gafas, el gorro, la mascarilla, los guantes, el calzado, pijama entre otros.

c.       Controlar y separar el material punzocortante, uso de los contenedores.

d.       Segregar adecuadamente los residuos sólidos hospitalarios.

e.       Recoger y manipular adecuadamente las muestras de anatomía patológica.

f.        Comprobar la operatividad del aparataje.

g.       Tener actualizada la cartilla de vacunación.

h.       Conocer y aplicar el protocolo en casos de accidentes por elementos biológicos.

La responsabilidad en la prevención de los accidentes por agentes biológicos es de todos los integrantes de equipo de salud.






































Bibliografía



MORAN, C. J. (2009). RIESGOS LABORALES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LOS QUIROFANOS DEL HOSPITAL SERGIO BERNALES COLLIQUE AGOSTO 2009. Rev Per Obst Enf 5(2) 2009, 104 - 109.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente